Ley de la segunda oportunidad

Cancelación de deudas

________

Cancela tus deudas

con la Ley de la Segunda Oportunidad

Ejecución hipotecaria

________

Te asesoraremos sobre la posibilidad de paralización

________

Embargos en las nóminas

________

¿Tienes la nómina embargada?

________

Contáctanos

Problemas por avales

________

¡¡Soluciónalo ya!!

________

La conocida como LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD es un procedimiento de cancelación de deudas dirigido, a personas naturales, tanto empresarios como personas físicas (sobreendeudamiento del consumidor).

Esto es una novedad en el ordenamiento jurídico español ya que, hasta ahora, sólo las empresas contaban con un vehículo legal claro para pedir la novación o exoneración de sus deudas (concurso de acreedores) y las personas físicas estaban obligadas a satisfacer sus deudas con cargo a sus bienes presentes y futuros…

Por lo tanto, la LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD es un cambio radical que beneficia tanto a particulares como a autónomos que hayan sufrido un cambio imprevisto en su economía, o que hayan fracasado en su aventura empresarial.

Los requisitos para acogerse a la LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD han variado tras la reforma de septiembre de 2022.

Se han suprimido los requisitos del límite de deudas de 5.000.000 euros, el no haber rechazado un trabajo en los 4 últimos años y no haberse beneficiado de la exoneración del pasivo en los últimos 10 años.

Actualmente los requisitos que se exigen son:

Ser persona física, en situación de insolvencia, con deudas con más de 1 acreedor y:

    • Que en los 10 años anteriores el deudor no haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico, falsedad documental contra la AEAT, Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores, ni haya sido sancionado por resoluciones administrativas por infracciones muy graves o se le haya derivado responsabilidad (novedad) ni haber sido declarado culpable de un concurso de una empresa en los 10 últimos años, salvo que se haya extinguido la responsabilidad (caso de administradores de empresas con concurso culpable).
    • Ser deudor de buena fe (se analizan las causas del endeudamiento por si hubiera sido temerario).
    • Colaborar con el Juzgado y no presentar información falsa o engañosa.

Además debe tenerse en cuenta que se debe:

    • Disponer de los recursos económicos necesarios para poder llevar a cabo el proceso, donde se incluyen los honorarios de Abogado y Procurador.

En este sentido, el proceso concursal es ineficiente para tratar situaciones de endeudamiento inferiores a 10.000 Euros.

Existen dos modalidades procesales para la concesión de la exoneración:

    • La exoneración con plan de pagos, sin liquidación de la masa activa (art. 495 a 500 TRLC)
    • La exoneración con liquidación de la masa activa (art. 501 y 502 TRLC)

Por tanto, actualmente, es posible acceder a la exoneración sin necesidad de liquidar el patrimonio del deudor en sede concursal. No obstante, si no se quieren liquidar los bienes el deudor deberá liquidar y aplicar al pago de la deuda la totalidad de los activos que no resulten necesarios para su actividad  empresarial o profesional o de su vivienda habitual, en caso contrario, los acreedores pueden impugnar el plan de pagos.

Alternativamente, si el deudor acepta la liquidación de sus bienes, el concurso se tramita de manera mucho más rápida, pudiéndose lograr la exoneración en apenas unos meses.

En el procedimiento intervienen profesionales cuya participación es necesaria y obligatoria, como son el abogado, el administrador concursal y el procurador, cuyos honorarios dependen del importe total de la valoración de los activos del deudor y de la suma de sus deudas. En cada caso, deberá realizarse una aproximación previa de dichos costes para que el deudor tenga la mayor información posible.

En cuanto a nuestros honorarios, éstos variarán según la complejidad del asunto y las cuantías económicas del activo y el pasivo del deudor. En todo caso, en SOS SEGUNDA OPORTUNIDAD somos conscientes de la situación económica del cliente y nos adaptamos a la misma en la fijación de los mismos, pudiendo establecerse el pago en pequeñas cuotas mensuales.

Necesitas estar en buenas manos.

Si estás atravesando una situación financiera difícil, en la que tus deudas se han convertido en un problema a solucionar urgentemente,
podemos asesorarte de la mejor forma.
 Nuestros abogados y economistas además de ser especialistas reconocidos en su ámbito te acompañarán durante TODO EL PROCESO.


Haz algo hoy
que tu yo del mañana agradezca

nuestro equipo, TU EQUIPO

Abogados y Economistas especialistas en Ley de Segunda Oportunidad

Economista, Perito, Auditor y Administrador Concursal

Economista, Perito y Administrador Concursal

JORDI FUENTES
Especialista en Ley de la Segunda Oportunidad

Economista.

Montse Piqueras
Especialista en Ley de la Segunda Oportunidad

Técnica en Área Concursal y Reestructuración.

EVA BALBOA
Especialista en Ley de la Segunda Oportunidad

Mediadora Familiar, Civil y Mercantil

Nuestros presupuestos son adaptados a la situación personal de cada uno

Porque no todos estamos en la misma situación, adaptamos el presupuesto de nuestro servicio teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno.

¿te ayudamos?


Síguenos

Dónde estamos

  • 683 10 76 87
  • 93 272 01 09
  • @sossegundaoportunidad
  • sos@abogadosegundaoportunidad.org
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?